El 17 de marzo el Gobierno ha anunciado la adopción de un paquete de medidas para tratar de paliar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19 y como son innumerables las dudas y consultas que llegan a nuestro despacho por parte de empresas y empleados sobre cómo abordar esta situación y siguiendo con nuestro compromiso de manteneros informados, pasamos a resumiros aquellas principales medidas para la protección del empleo, todas ellas, enfocadas a priorizar la suspensión de contratos y reducción de las jornadas como alternativas al despido.
En este sentido, las medidas más destacables en el ámbito laboral se centran fundamentalmente, en el impulso al teletrabajo, la reducción de jornada y la flexibilización del ERTE.
- Los trabajadores asalariados podrán reducir su jornada hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de cuidado y conciliación originadas por esta crisis.
- Se establece el teletrabajo como medida de flexibilización principal, cuando las circunstancias lo permitan.
- Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). Los ERTE provocados por la crisis del COVID-19, serán considerados de fuerza mayor y gozarán de las siguientes condiciones:
- Los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo aunque no cumplan el requisito de cotización previo.
- El cobro de la prestación de desempleo no computará a efectos de cobro posterior de la prestación de desempleo.
- Se exonerará al empresario de la aportación de cuotas a la seguridad social.
Para el colectivo de los autónomos se flexibiliza el cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.
Consulta a nuestros abogados para afrontar esta situación con las adecuadas garantías.
Aprovechamos para enviar un mensaje de apoyo a todas las personas y familias afectadas y nuestro cariño a todos los que estos días están prestando servicios esenciales.
Desde ALIADA ABOGADOS quedamos a su mas entera disposición.