Desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 6/2019, la igualdad en las empresas ya no resulta una cuestión de voluntad. Que, mentado RD Ley, además de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, introdujo la obligación de las grandes y medianas empresas a desarrollar y registrar un Plan de Igualdad.

Con esta nueva regulación, será obligatorio que las empresas con 50 o mas trabajadores aprueben su Plan de Igualdad, integrándose su implementación de forma progresiva según el siguiente calendario:

  1. Empresas con plantilla de mas de 150 trabajadores, a partir del 7 de marzo de 2020.
  2. Empresas de 101 a 150 trabajadores, a partir del 7 de marzo del 2021.
  3. Empresas de 50 a 100 trabajadores, a partir del 7 de marzo de 2022.

No cumplir con las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación, constituirá una sanción grave, con multas entre 626 y 6.250 €. Así, no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, supone una sanción muy grave que puede dar lugar a multa de entre 6.251 a 187.515 €. Además, la sanción podrá llevar aparejada la perdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, y la exclusión del acceso a estos durante meses.

El Plan de Igualdad deberá al menos recoger el siguiente contenido:

  1. Proceso de selección y contratación.
  2. Clasificación profesional.
  3. Formación.
  4. Promoción profesional.
  5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  7. Infrarrepresentación femenina.
  8. Retribuciones.
  9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Si necesita asesoramiento o más información, no dude en contactar con ALIADA ABOGADOS, y recuerde que la implementación de medidas de igualdad entre hombres y mujeres, no solo será necesaria para el cumplimiento de la legalidad de su empresa, sino que además reportará muchos beneficios a esta, mejorando su competitividad y creando una imagen de vanguardia y de progreso social